Punto de interés: La vacuna de la viruela: la Expedición Balmis (1803-1814)

Punto de interés: accesibilidad webEntre los  años 1803 y 1814 la Expedición Filantrópica de la Viruela distribuyó la primera vacuna de la historia por el mundo entero. Partió de La Coruña y formaron parte de la misma su impulsor, el alicantino Francisco Javier Balmis, la coruñesa Isabel Zendal Gómez y 22 niños que cambiaron el mundo.

Seis años después de que el médico inglés Edward Jenner descubriese que los campesinos que ordeñaban vacas infectadas de viruela quedaban inmunizados contra su contagio, Carlos IV dispuso la organización de una expedición para llevar la vacuna a las provincias españolas de América y Filipinas, pues una violenta plaga de viruela diezmaba las poblaciones indígenas quedando la Corona sin contribuyentes. La Expedición dirigida por Balmis divulgó y confirmó que la inmunización perfecta contra las epidemias consistía en contaminar preventivamente a personas sanas con pequeñas dosis de la propia plaga. Dada la necesidad de mantener activo el virus para su transporte, el método elegido fue una cadena de personas que llevaran en su cuerpo la epidemia. Así, de brazo en brazo, y renovando cada diez días los trasvases cuando los granos alcanzaban su punto álgido, se desarrolló una de las más importantes aportaciones de Galicia al legado de la historia de la Humanidad.

22 niños 24-1enCanelobrep8 de la Casa de Expósitos de A Coruña formaron parte de la Expedición llevando la vacuna con ellos. Otros integrantes fueron: dos médicos de cámara de Carlos IV (el propio Balmis y Joseph Salvany), dos cirujanos, dos practicantes y tres enfermeros (una de ellos la coruñesa Isabel Zendal Gómez, rectora de la Casa de Expósitos). Zarparon en la corbeta María Pita del puerto coruñés el 30 de noviembre de 1803, para retornar a España en 1806.

Uno de los grandes actores secundarios infravalorados en esta aventura filantrópica fue el médico titular coruñés Vicente Antonio Posse y Roybanes, quien mantuvo una estrecha colaboración con Balmis durante su estancia coruñesa en las semanas previas a la partida de la Expedición, siendo determinante su intervención. Roybanes fue pionero en Galicia en la propagación de la vacuna para mitigar la viruela, contribuyendo a la puesta en marcha de la sala de vacunación del Hospital de la Caridad.

En cuanto a20-10enCanelobrep57l itinerario seguido por la Expedición, ésta al llegar a Caracas se dividió en dos grupos: el de Balmis con Isabel Zendán, y el de Salvany. El primero recorrió Cuba, Guatemala y México, donde los niños portadores fueron adoptados, para partir posteriomente con un grupo de niños mexicanos desde Acapulco rumbo a Filipinas, llegando hasta la costa de China y regresando a España previa escala en la isla de Santa Elena. Por su parte, Salvany navegó hasta Barranquilla y desde Colombia fue vacunando en poblaciones de Ecuador, Perú y Bolivia hasta 1810, año en que Salvany murió en Cochabamba.

Ya en España, Balmis fue comisionado por la Junta Central de Sevilla para realizar su último viaje a América (1809-13) para continuar su extraordinaria campaña de salud pública. Desgraciadamente no existen registros detallados de la expedición, pues el diario que guardaba Balmis desapareció durante el saqueo de su casa de Madrid perpetrado por los invasores franceses. Francisco Javier Balmis murió en Madrid el 12 de febrero de 1819.

El acta oficial que certificó la erradicación total de la viruela en el mundo fue firmada el día 9 de diciembre de 1979.

Fotografías relacionadas con la Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Tríptico del punto de interés.

28-36enL C167p1421-20enrol23(6)p451Monografías:

Alfonso Barcones E. Y llegó la vida: estampas del descubrimiento y difusión de la vacuna antivariólica. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1950.

Álvarez J. Para salvar el mundo. Madrid: Alfaguara; 2007. (novela histórica)

Ariza LM. Los hijos del cielo. Madrid: MR Ediciones; 2011. (novela histórica)

Arteaga Del Alcazar, Almudena de. Ángeles custodios. Barcelona: Ediciones B; 2012. (novela histórica)

Balaguer i Perigüell E, Ballester Añón R. En el nombre de los niños: Real Expedición Filantrópica de la Vacuna: 1803-1806. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003.

Balmis FJ. Demostracion de las eficaces virtudes nuevamente descubiertas en las raíces de dos plantas de Nueva-España, especies de ágave y de begonia, para la curacion del vicio venerco y escrofuloso, y de otras graves enfermedades que resisten al uso del mercurio, y demas remedios. Madrid: Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra; 1794.

Balmis FJ. Origen de la vacuna y medios de encontrarla en el Reyno de Nueva España. México: spi; 1805.

Balmis FJ. Reglamento de Orden de SM para que se propague y perpetúe la vacuna en Nueva España. 1810.

Balmis contra la viruela: la Real Expedición de la Vacuna (1803-1821) : [monográfico Revista Canelobre]. Alicante : Instituto Juan Gil-Albert; 2011.

Blanco Laserna L. Balmis y los niños de la vacuna. Madrid: El rompecabezas; 2006.

Castillo y Domper JD. Real Expedición Filantrópica para propagar la vacuna en America y Asia (1803) y progresos de la vacunación en nuestra Península en los primeros años que siguieron al descubrimiento de Jenner. Madrid: Imprenta de Ricardo F. de Rojas; 1912.

Cebreiro Regueira P. Francisco Xavier de Balmis. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Promoción Cultural; 2005.

Los comienzos de la inoculación de la viruela en la España ilustrada: [monográfia Medicina e Historia]. Barcelona: Revista de Estudios Históricos de las Ciencias Médicas; 1995.

Copy of an official account of the expedition sent by Carlos IV to the Spanish colonies in the interest of spreading the doctrine of vaccination against smallpox. Madrid: s.n.; 1913.

Díaz de Yraola G, Mark C. La vuelta al mundo de la expedición de la vacuna: (1803-1810): facsímil de la edición de 1948 y versión inglesa traducida y editada por Catherine Mark. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 2003.

Escolano A, Soler J, Poveda R. Bicentenario de la Expedición Filantrópica de la Viruela: [banda diseñada publicada por Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterraneo con motivo del bicentenario de la Expedición de la viruela]. Alicante: CAM; 2004.

Fernández Del Castillo F. Los viajes de Don Francisco Xavier de Balmis: notas para la historia de la Expedición vacunal de España a América y Filipinas, 1803-1806. México D.F.: Sociedad Médica Hispano Mexicana; 2003.

García E. La soledad de Balmis: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela (1803-1806). Madrid: Biblioteca Nueva; 2005. (novela histórica)

García Nieto VM. El barco de la viruela: la escala de Balmis en Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Idea; 2004.

González Guitián C, Galdo Fernández F. A Coruña en la historia de la viruela. Oleiros: Vía Láctea; 1996.

López Piñero, JM. (2003). Segundo centenario de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela 1803-2003. De Francisco Javier Balmis Berenguer al terrorismo biológico. Valencia: Consell Valencià de Cultura; 2009.

Moratinos Palomero P, Evaristo Santos R. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806): Comisión Balmis y Subcomisión Salvany. Madrid: Imagine Ediciones; 2004.

Moreau JL, Balaguer i Perigüell EB, Balmis FJ. Prólogo y traducción castellana del Tratado histórico y práctico de la vacuna, de JL Moreau (1803). Valencia: Edicions Alfons el Magnànim; 1987.

Moreno Caballero E. Sesión apologética dedicada al Dr. D. Francisco Xavier de Balmis y Berenguer. Discurso leído en la inaugural del Instituto Médico Valenciano. Valencia: Imp. de Ferrer de Orga; 1885.

Navarro y García R. Propaganda y filantropismo: los primeros textos sobre la vacunación jenneriana en España (1799-1801): [monográfia Medicina e Historia]. Barcelona: Revista de Estudios Históricos de las Ciencias Médicas; 1995.

Nieto Antúnez P. La rectora de la Casa de Expósitos de La Coruña, excepcional y olvidada enfermera en la Expedición Balmis: discurso leído por el Iltmo. Sr. Don Pastor Nieto Antunez al ser recibido como miembro de número de este Instituto durante la sesión pública, que se celebró solemnemente el día 1 de julio de 1981, en la sala capitular del Palacio Municipal de La Coruña. A Coruña: Instituto” José Cornide” de Estudios Coruñeses; 1981.

Rabí Chara M. Bicentenario de la Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-5-2003-5): las campañas de vacunación y las acciones inmunopreventivas contra la viruela: proceso histórico y social. Lima: Ministerio de Salud; 2005.

Ramírez Martín S, Tuells Hernández J. Balmis” et variola”: sobre la” derrota de la viruela”, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y el esfuerzo de los inoculadores que alcanzaron el final del azote, con observaciones particulares al periplo vital balmisiano. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat; 2003.

Ramírez Martín S. La mayor hazaña médica de la colonia: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en la Real Audiencia de Quito. Quito: Abya-Yala; 1999.

Ramírez Martín S. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna: doscientos años de lucha contra la viruela. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; 2004.

Ruíz Moreno A. Introducción de la vacuna en America, Expedición de Balmis. Buenos Aires; 1947.

San Pío Aladrén MP, Ramírez Martín S, Tuells Hernández J, Puente Ballesteros B. La colección Balmis del Real Jardín Botánico: retorno ilustrado del viaje a Oriente de la expedición de la vacuna (1803-1806). Madrid: Real Jardín Botánico ; Madrid: Lunwerg; 2006.

Smith MM. The” Real expedición marítima de la vacuna” in New Spain and Guatemala. Philadelphia: American Philosophical Society; 1974.

Torres R. La vacuna contra la viruela. Madrid: Antibióticos; 1971.

Villanueva Edo A. Los héroes olvidados. Barcelona: Roca Editorial de Libros; 2011. (novela histórica)

Williams G, Loadman R. Angel of death: the story of smallpox. Basingstoke : Palgrave Macmillan; 2010.

M0009446 The hand of Sarah Nelmes infected with the cowpox.41-19enCanelobrep132

 

 

 

 

Artículos:

(1) Acerbi Cremades N. A dos siglos de la llegada a la Argentina de la vacuna contra la viruela. 1805-2005. Revista de Salud Pública. 2005; 9(1): 60-64.

(2) Aldrete JA. Smallpox vaccination in the early 19th century using live carriers: the travels of Francisco Xavier de Balmis. Southern medical journal. 2004; 97(4): 375-378.

(3) Anes y Álvarez De Castrillón G. La Real Expedición Filantrópica de la vacuna en las Islas Canarias. Anuario de Estudios Atlánticos. 2008; 1(54): 53-144.

(4) Asensi Botet F. Fighting against smallpox around the world. The vaccination expeditions of Xavier de Balmis (1803-1806) and Josep Salvany (1803-1810). Contributions to science. 2012; 99-105.

(5) Asensi Botet F. La real expedición filantrópica de la vacuna (Xavier de Balmis/Josep Salvany): 1803-1806. Revista chilena de infectología. 2009; 26(6): 562-567.

(6) Balaguer i Perigüell E. La primera vacuna. Historia 16. 1990; (172): 70-75.

(7) Baxby D. The Jenner bicentenary: the introduction and early distribution of smallpox vaccine. FEMS Immunology & Medical Microbiology. 1996; 16(1): 1-10.

(8) Campos Muñoz A. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El legado de un sueño. Revista Hispanoamericana 2014; (4).

(9) Comisión Balmis del Cuerpo Militar de Sanidad. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Sanidad militar: revista de sanidad de las Fuerzas Armadas de España. 2004; 60(2): 73-123.

(10) De Micheli-Serra A. Doscientos años de la vacunación antivariolosa. Gac Med Mex. 2002; 138(1): 83-87.

(11) Demerson P. La práctica de la variolización en España. Asclepio: Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica. 1993; 45(2): 3-40.

(12) Díaz O. La viruela y el hombre. Más allá del humanismo médico. Dendra Médica: Revista de Humanidades. 2011; 10(1): 21-39.

(13) Fernández Alonso R, Pérez-Lozana Montesinos R, Fernández García J, Fernández Fernández A. Reivindicación del médico español D. Francisco Xavier Balmis y Berenguer y de su Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en el segundo centenario de la misma. Todo Hospital. 2005; (217): 319-333.

(14) Fernández Fernández CM. Antonio Posse Roybanes, la lucha contra la viruela y el primer plan de vacunación de Galicia (1806). Anuario brigantino. 2012; (35): 209-224.

(15) Fernández Fernández CM. El médico Pose Roibanes: un brigantino en los inicios de la lucha contra la viruela. Anuario Brigantino. 2007; 30: 249-262.

(16) Franco-Paredes C, Lammoglia L, Santos-Preciado JI. The Spanish royal philanthropic expedition to bring smallpox vaccination to the New World and Asia in the 19th century. Clin.Infect.Dis. 2005 Nov 1; 41(9): 1285-1289.

(17) Galindo Santana BM, Berdasquera Corcho D, Alfonso Berrio L, Martínez Sánchez R. Balmis y su humanitaria contribución para la eliminación de la viruela. Revista Cubana de Salud Pública. 2005; 31(3).

(18) García Nieto V, Hernández J. La real expedición filantrópica de la vacuna en Canarias (9 de diciembre de 1803-6 de enero de 1804). Asclepio. 2005; 57(2): 151-172.

(19) Gómez-González J, Luksic AD. La expedición de la vacuna, hace doscientos años (1803-2003). Rev.Inst.Méd.Sucre. 2004; 69(124): 100-102.

(20) González Guitián C, Pazos MC, Pichel Guerrero MJ, Prieto Díaz A, García Sánchez M. Expósitos y sala de partos secretos. Hospital de La Caridad de A Coruña. Revista Rol de Enfermería. 2000; 23(6): 451-456.

(21) Granjel S. Balmis y la Expedición Filantrópica de la Vacuna con motivo del Bicentenario de la Real Expedición Filantrópica de Francisco Xavier Balmís para llevarla vacuna de la Viruela a América y Filipinas. Anales de la Real Academia de Medicina. 2004; SEGUNDO: 331-335.

(22) Lastres JB. La viruela, la vacuna, y la expedición filantropica. Publisher not identified; 1950.

(23) Laval E. La expedición de Balmis. Revista chilena de Infectología. 2003; 20: 107-108.

(24) Mark C, Rigau-Pérez JG. The World’s First Immunization Campaign: The Spanish Smallpox Vaccine Expedition, 1803–1813. Bull.Hist.Med. 2009; 83(1): 63-94.

(25) Mira Gutiérrez J. In memoriam de la viruela y la vacuna. Pasado, presente y futuro. Revista Hispanoamericana. 2014; (4).

(26) Moraga Llop F. II centenario de la vacuna de la viruela en España: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Balmis. Vacunas. 2003; 4(2): 49-52.

(27) Olagüe De Ros G, Astrain Gallart MM. Propaganda y filantropismo: los primeros textos sobre la vacunación jenneriana en España (1799-1801). Medicina e historia: Revista de estudios Históricos de las Ciencias Médicas. 1995; (56): 1-16.

(28) Ramírez Ortega V, Rodríguez-Sala ML. La participación de los cirujanos novohispanos en las operaciones vacunales antes, durante y después de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Revista Complutense de Historia de América. 2010; 35: 187-207.

(29) Ramírez Martín S, Tuells Hernández J. Doña Isabel, la enfermera de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Vacunas. Investigación y Práctica. 2007; 8(3): 160-166.

(30) Ramírez Martín S. El legado de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1810): las Juntas de Vacuna. Asclepio. 2004; 56(1): 33-62.

(31) Ramírez Martín S. El niño y la vacuna de la viruela rumbo a América: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806). Revista complutense de historia de América. 2003; (29): 77-101.

(32) Riera Palmero JB. Los comienzos de la inoculación de la viruela en la España ilustrada. Medicina e historia: Revista de estudios históricos de las ciencias médicas. 1985; (8): 1-16.

(33) Rigau-Pérez JG. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Viruela: monarquía y modernidad en 1803. 2010. Puerto Rico Health Sciences Journal;23(3).

(34) Rizzi M. Bicentenario de la expedición de la vacuna antivariólica y su introducción en el Río de la Plata. Revista Médica del Uruguay. 2007; 23(1): 7-18.

(35) Soto Pérez de Celis E. The Royal Philanthropic Expedition of the Vaccine: a landmark in the history of public health. Postgrad.Med.J. 2008 Nov; 84(997): 599-602.

(36) Tarragó RE. A doscientos años de la expedición de la vacuna. Cuadernos Americanos: Nueva Epoca. 2007; 1(119): 117-130.

(37) Tuells Hernández J, Duro Torrijos JL. Los cinco testamentos de Francisco Xavier Balmis. Gaceta Médica de México. 2012; 148: 411-8.

(38) Tuells Hernández J. Escenarios vitales de Francisco Xavier Balmis, director de la expedición de la vacuna contra la viruela. Anales (Real Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana). 2011; (12): 8-17.

(39) Tuells Hernández J. El proceso de revisión a la traducción de Francisco Xavier Balmis del Tratado histórico y práctico de la vacuna, de Moreau de la Sarthe. Gaceta Sanitaria. 2012; 26(4): 372-375.

(40) Tuells Hernández J. La revolta da vacina en Rio (1904). Conferencia de conse. 2005.

(41) Tuells Hernández J, Duro Torrijos J. La segunda expedición de Balmis, revolución y vacuna. Gaceta Médica de México. 2013; 149: 377-384.

(42) Tuells Hernández J, Martín SMR. Francisco Xavier Balmis y las Juntas de Vacuna, un ejemplo pionero para implementar la vacunación. Salud Pública de México. 2011; 53(2): 172-177.

(43) Veiga de Cabo J, De La Fuente Díez E, Martín Rodero H. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1810). Medicina y seguridad del trabajo. 2007; 58(209): 71-84.

56-121google49-119google

Trabajos académicos:

Ramírez Martín S. La real expedición filantrópica de la vacuna en la Real Audiencia de Quito. [Tesis]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones; 2003.

Ramírez Martín S. La salud del imperio: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Aranjuez: Doce Calles; 2002.

Congresos:

Archila R. La Expedición de Balmis en Venezuela. IV Congreso Panamericano de Historia de la Medicina. Caracas: Tip.Vargas SA; 1969.

Bustamante ME. Vigesimoquinto aniversario de la erradicación de la viruela en México. Gaceta Médica de México. 1977; 113(12): 55.

Hurtado Gómez L. La real expedición marítima de la vacuna. IV Congreso Nacional de la Sociedad Boliviana de Historia de la Medicina. Arch.Boliv.Hist.Med. 1997; 3(1): 69-74.

Jornadas del Bicentenario de la Expedición Balmis de la Viruela: 1804-2004. En: El Ateneo: Revista del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. 2006; (15-16): 14-68.

Parrilla Hermida M. Biografia del doctor José Salvany Lleopart. V Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Homenaje al Profesor Padro Lain Entralgo.Asclepio. 1980; 32: 303-310.

Ramírez Martín S. Única mujer participante en la Real Expedición Filantrópica de la vacuna: Dña. Isabel Sendales y Gómez. IX Congreso Internacional de Historia de América. Cáceres: Editora Regional de Extremadura; 2002. p. 271-276.

Rico Avelló y Rico C. Congreso Internacional de Historia de la Medicina. La Expedición de Balmis. Madrid: s.n.; 1956.

Sixto Seco A. Malaspina y Balmís en la epopeya del puente sanitario-asistencial tendido entre Galicia y el Nuevo Mundo, mar por medio. Cátedra Jorge Juan: Ciclo de conferencias curso 1997-1998. A Coruña: Universidade da Coruña; 2000.

Sobrido Prieto N, González Guitián C, Prieto Díaz A, Sobrido Prieto M. La expedición filantrópica de la vacuna y la rectora de la casa de expósitos de La Coruña. Actas del VI Congreso Nacional y I Internacional de Historia de la Enfermería. Alcalá. 2003.

Reseñas:

Galería de Alicantinos ilustres: el Dr. D. Francisco Xavier de Balmis y Berenguer. El Archivo. 1888; 2-3(VII-VIII).

López Piñero JM. La imagen científica: Balmis y la vuelta al mundo de la vacuna. La Aventura de la Historia. 1999; (7): 102-103.

Llanos G. Segundo centenario de la vacuna contra la viruela. Colombia Médica. 1996; 27(1): 2-2.

Piguillem i Verdacer F, Comenge L. La vacuna en España ó Cartas familiares sobre esta nueva inoculación. Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. 1914; 7(53): 265-275.

Puerta JL. Reseña conmemorativa a propósito del bicentenario del inicio de la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” (1803-1810), que dirigió el doctor Francisco Javier Balmis. Ars Medica: Revista de humanidades. 2003; 2(2): 307-313.

L0014868 F. Chaussier, Or!gen y descumbrimiento deL0014869 Chaussier, vaccinated child.

Webs:

Prensa:

Amestoy A. La odisea de los 22 niños de la viruela. Crónica (Suplemento de El Mundo) [Internet]. 2011 noviembre 30. [citado 2015 abril 10]

Ariza LM. La odisea del doctor Balmis. El País [Internet]. 2010 enero 24. [citado 2015 abril 10]

Balmis. El Luchador: diario republicano. 1925 diciembre 2.

La cultura española. El Progreso: diario de información. 1920; 3.

El doctor Balmis. Diario de Alicante. 1919 julio 13

Expedición Balmis: [Suplemento a la Gazeta de Madrid del martes 14 de octubre de 1806]. Madrid: Imprenta Real; 1806.

La Expedición Balmis, un referente humanitario. El Ideal Gallego [Internet]. 2014 diciembre 7 [citado 2015 abril 10]

García R. La calle Isabel López Gandalia recoge una de las 30 versiones que hay de los apellidos de esta mujer. La Voz de Galicia [Internet]. 2009 septiembre 11 [citado 2015 abril 10]

Grisolía S. Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela. ABC [Internet]. 2003 agosto 14 [citado 2015 abril 10]

Homenaje a Jenner y Balmis. El Siglo Futuro: diario católico. 1923 marzo 26

Lancho JM. Un origen hispánico del Derecho Internacional Humanitario: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. ABC [Internet]. 2014 julio 08 [citado 2015 abril 10]

López A, Pedrido J. Los héroes vuelven a casa. La Opinión. 2006 septiembre 3.

López A. La madre de todas las vacunas. a Opinión. 2014 noviembre 30.

López A. La rectora Isabel al descubierto. La Opinión [Internet]. 2014 diciembre 21 [citado 2015 abril 10]

López A, Pedrido J. L. El regreso rocambolesco de la nave “María Pita”. La Opinión. 2006 septiembre 10.

López L. La historieta de la viruela. La Voz de Galicia [Internet]. 2004 junio 28 [citado 2015 abril 10]

Montes P. Presentan la réplica de una de las corbetas de la expedición Balmis. La Voz de Galicia [Internet]. 2006 junio 6 [citado 2015 abril 10]

Omgbá V. Cerca de 400 niños de la Ruta Quetzal homenajearán a la Expedición Balmis. La Voz de Galicia [Internet]. 2004 mayo 30 [citado 2015 abril 10]

[Partida de la corbeta María Pita]. Gaceta de Madrid. 1803 diciembre 27.

Rivera A. A Coruña recuerda a los 22 niños que llevaron la vacuna de la viruela a América. El País [Internet]. 2003 diciembre 3. [citado 2015 abril 10]

El tirteo español. El Correo de Ultramar. 1854; tomo IV(93):226.

Tosar y Coronado protagonizarán un film sobre la hazaña de Balmis. La Voz de Galicia [Internet]. 2012 diciembre 26 [citado 2015 abril 10]

La vacunación antivariolica de actualidad: entrevista retrospectiva con Eduardo Janner, descubridor de la vacuna. Imperio: Diario de Zamora de Falange Española. 1961 marzo 19.

Una extraordinaria exposición: la medicina en el nuevo mundo. Hoja del lunes. 1966 octubre 24.

Vídeos:

Balmis, el ilustrado tenaz [Vídeo en internet] 2012 enero 4.

La viruela: historia de una enfermedad [Vídeo en internet] 2009 julio 23.

50-114google Vaccination: c1895. Alfred Touchemolin (1829-1907) French painter. French army recruits being vaccinated with Cowpox to protect them from the more virulent infection, Smallpox. Infection being transferred from the heifer lying on the table.

 

Publicado el 17 de abril de 2015 en punto de interés. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s