Búsqueda en revistas científicas españolas

Desde hace dos años, una de las principales bases de datos de revistas científicas españolas, el IME (Índice Médico Español) del CSIC, no vacía más artículos. Aunque todavía puede consultarse a través de la página web del Servizo de Bibliotecas de la UDC, su utilidad ha quedado reducida a la búsqueda retrospectiva de información, algo en lo que destaca sobre las demás bases de datos, ya que sus primeros registros se remontan a principios de los años 70.

Para suplir las carencias del IME en recabar información actualizada, proponemos tres herramientas de búsqueda, muy diferentes en cuanto acceso, servicios, navegación, cobertura e incluso idioma.

La primera, Dialnet. El hecho de que se trate de un proyecto cooperativo en el que participan prácticamente todas las bibliotecas universitarias del país hace que sea la única base de datos que recoge información sobre ciertas revistas (por ejemplo, “Cuestiones de fisioterapia” o “Terapia ocupacional” solamente están indizadas en Dialnet), aunque este caracter cooperativo también es la raíz de que, en algunos casos, otras revistas no estén correctamente indizadas (por ejemplo, “Medicina intensiva” solo aparace indizada hasta el 2005). Por otro lado, desde Dialnet podemos acceder al texto completo de los artículos a través de la herammienta SFX, y permite la exportación directa de los resultados a RefWorks. Dialnet puede ser la gran alternativa al IME, sin embargo su pobrísima interfaz limita mucho las posibilidades de búsqueda.

El Ibecs es una base de datos especializada en ciencias de la salud, y su producción depende del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Se trata de una herramienta de búsqueda gratuíta en la web (no está integrada dentro de los recursos electrónicos de la UDC), por lo que no dispone de acceso al texto completo a través de SFX. Indiza una gran cantidad de revistas en ciencias de la salud, la mayoría desde el año 2000. Los resultados pueden exportarse a RefWorks, pero no de forma directa (los registros seleccionados hay que exportarlos en formato RIS, copiarlos, y pegarlos, como si se tratara de texto plano en RefWorks).

Por último, no podemos olvidarnos de Scopus. Aunque se trata de una base de datos multidisciplinar, indiza gran cantidad de revistas españolas, con una cobertura que alcanza, en muchas ocasiones, la del IME. Scopus tiene acceso al texto completo a través de SFX, y pueden exportarse los resultados directamente a RefWorks. Su gran handicap, el inglés. Aunque las revistas sean españolas, todos los datos del registro están en ingles (a excepción del campo título original).

Publicado el 30 de mayo de 2013 en bases de datos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. I visit each day a few web pages and sites to read articles
    or reviews, but this website presents feature based posts.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s