Reivindicando la formación de usuarios

Queremos felicitar a nuestros compañeros de la Biblioteca de Economía y Empresa de la UDC por los de los cursos de formación que imparten para la preparación de los trabajos fin de grado. Este cumplido nos da pié para reflexionar en alto sobre un asunto que consideramos prioritario para un servicio público de apoyo a la docencia y la investigación, como es el de la formación de usuarios.

De entrada, la propuesta de Económicas de tener que acreditar la asistencia al curso impartido por la Biblioteca como requisito para poder presentar el TFG, nos parece un ejemplo a seguir. El hecho de que la Biblioteca participe de una forma tan activa en el proceso de realización de los TFGs denota que los órganos rectores del centro universitario han tenido a bien considerar que las personas que trabajan en la Biblioteca, como profesionales de la información que son, son los sujetos idóneos para realizar tal formación.

No hay que olvidar que las bibliotecas se dedican a la formación de usuarios desde hace años, y que todos los cambios que ha sufrido la universidad con el proceso de Bolonia han sido un acicate para que las bibliotecas tuvieran un papel más proactivo dentro de la institución a la que sirven. Estos cambios han transformado paulatinamente la imagen que la biblioteca y los bibliotecarios han tenido tradicionalmente entre el público, y gran parte del trabajo que se desarrolla hoy en día está destinado a reforzar ese cambio de imagen.

Por estas razones que acabamos de exponer, resulta dificil de entender que surgan impedimentos, trabas y obstáculos en el ejercicio de una función que se ha demostrado como muy útil para la comunidad universitaria, y, en especial, para aquéllos que se enfrentan a la preparación de un TFG.  La experiencia de los últimos años nos ha enseñado que todos los esfuerzos encaminado a la adquisición de habilidades para la búsqueda y recuperación de la información científica son pocos, y tienen que contar necesariamente con la colaboración de la biblioteca.

Publicado el 4 de febrero de 2013 en formación. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias, Javier por el reconocimiento a nuestro trabajo. La formación es algo que todos los bibliotecarios estamos dispuestos a defender, así que ánimo, tienes todo nuestro apoyo.
    Chus Parga y Esther Calderón
    Biblioteca de Economía e Empresa
    Universidade da Coruña

  2. La formación está perfectamente establecida en la línea estratégica 2 de REBIUN, http://www.rebiun.org/Linea2/, es nuestro deber, es nuestro objetivo, es un eje en torno al que debemos girar.
    Hay un montón de expericiencias en bibliotecas universitarias en todo el mundo relacionadas con la formación de usuarios y una gran cantidad de literatura profesional sobre la formación de usuarios.
    Lo que es alucinante y de ciencia ficción es que algunos profesionales no lo sepan… debe de ser un fallo de Matrix😉

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