“Paladear con el cerebro”

paladearLa gastronomía se ha convertido en los últimos tiempos en un auténtico fenómeno social. Los cocineros de renombre son estrellas mediáticas que enseñan sus recetas en televisión, son protagonistas de reality shows, o participan en eventos con un pinganillo colgado de la oreja. Puede que se trate de una moda pasajera, pero lo cierto es que hay un interés creciente en excitar los sentidos delante de un plato.

El profesor Cudeiro, coordinador del grupo NEUROcom en la UDC, ha querido explicarnos con este libro qué procesos cerebrales se ponen en marcha delante de unas cestitas de zamburiñas (deliciosas las del Artabria en A Coruña). Y lo hace de forma muy amena, utilizando numerosas citas literarias (sorprende alguna de HP Lovecraft), escenas de películas famosas (no podía faltar Como agua para chocolate), y vivencias personales.

Leemos: …”se disponen  varios platos ante nosotros. Auqello parece una aceituna esférica; lo otro, un algodón de flores; después, una flor de tajete. La provocación sensorial comienza… Creo que reconozco lo que veo… Sé lo que huelo…¿Por dónde empezar?. Está claro: por el atractivo verde de la aceituna”.

Cudeiro Mazaira FJ. Paladear con el cerebro. Madrid: CSIC; 2012

Publicado el 30 de enero de 2013 en divulgación, neurología, novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s