Opinión. El papel de la Biblioteca en la formación

Personas que colocan productos en estanterías o chequean códigos de barras, otras que se dedican a la etiquetación, folletos de novedades, catálogos de productos, señales que nos ayudan a encontrar las cosas… ¿estamos hablando de una biblioteca o de un supermercado?. A pesar de las coincidencias, hay cosas que distinguen a las bibliotecas de los supermercados, y una de ellas en especial, la formación de usuarios.

La formación de usuarios es un servicio que vienen prestando las bibliotecas desde hace muchísimo tiempo, casi siempre con pocos medios y muchas dificultades. Las razones habría que buscarlas, por un lado, en que muchas veces los bibliotecarios hemos pecado de ser poco proactivos, y, por otro lado, los profesores puede  que en ocasiones hayan visto en los cursos de formación una amenaza al sancta sanctorum de la docencia académica. Hoy las cosas no han cambiado mucho, pero la formación no solamente continúa, sino que se ha convertido en un servicio estratégico de la biblioteca universitaria.

Desde Bolonia, y con la adaptación de los planes de estudios a la nueva situación, han florecido nuevas asignaturas con denominaciones tales como “Documentación” o “Sistemas de información”, es decir, terrenos propicios en los que las bibliotecas universitarias podríamos aportar nuestro granito de arena. Sin embargo, no solamente no ha sido asi, sino que ninguno de los docentes que las imparten son especialistas en esas materias, teniendo en cuenta que en esta Universidad existe una Facultad de Humanidades y Documentación en Ferrol.

Sería deseable, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de calidad en la enseñanza académica, más cooperación y colaboración con un servicio que creo capacitado para superar la percepción tradicional de reponedores y etiquetadores de artículos.

Javier UrangaBibliotecario de la Biblioteca Universitaria de Oza

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en biblioteca, formación, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s