Servicios mínimos en la Biblioteca

Ante la jornada de huelga prevista para mañana, día 22 de mayo, en defensa de la enseñanza pública, la Universidade da Coruña, siguiendo lo dispuesto en la Orden de la Consellería de Educación (DOG núm. 94 de 18 de mayo), ha establecido que las bibliotecas deben estar abiertas en turnos de mañana y tarde.

El hecho de que por primera vez las bibliotecas entren a formar parte de los servicios mínimos ante una jornada de huelga puede resultar un dato revelador de la consideración que están adquieriendo las bibliotecas como elemento estratégico dentro de las universidades. Sin embargo una lectura pausada de la Orden de la Consellería rebaja de golpe cualquier dosis de autocomplacencia:

“Co gallo de buscar un punto de equilibrio entre o dereito á educación e o dereito á folga dos empregados da universidade, entendemos que se debe garantir a posibilidade de que o alumnado poida realizar a actividade individual de estudo, razón pola cal se fixa unha persoa por biblioteca e quenda de traballo”

Se abren las bibliotecas para que los alumnos puedan estudiar. Tantas nuevas tecnologías, alfabetización informacional, marketing, dafos…, Bolonia…  pero las bibliotecas, a los ojos de la Consellería, siguen siendo sitios para estudiar, y los bibliotecarios, garantes de que se cumplan las normas de silencio y buen comportamiento que ayuden al estudio. Y nosotros que pensábamos que habíamos cambiado…

 

Javier Uranga
Biblioteca Universitaria de Oza
Universidade da Coruña

Publicado el 21 de mayo de 2012 en universidad. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Sobrais colegas, sobrais. Los seguratas son mas baratos, y tienen mejor tipo.

  2. Sien embargo algo está cambiando. Antes con las crisis caíamos los primeros, pero ahora estamos durando mucho, porqué será?

  3. Reflexión más pensada. Estudiar no es algo que requiera necesariamente una biblioteca. Para estudiar hay miles de sitios, públicos o privados, en el interior o al aire libre, solos o en compañía… Una simple aula, como las que existen en la UDC pueden servir como lugares más adecuados para el estudio que las bibliotecas, en cuanto a la producción de ruido se refiere. Por eso, si lo único que importa es estudiar, sobran bibliotecas, bibliotecarios o hercúleos seguratas.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s