Depósito digital en el RUC

Hace ya unos siete años se creaba UDCDspace, un repositorio institucional que nacía con la intención de promover el acceso abierto a los documentos científicos y académicos producidos por la Universidad. En aquel entonces se trataba de un proyecto pionero en España, contemporáneo de Recercat, el repositorio de las bibliotecas universitarias catalanas o el repositorio E-prints de la Complutense.

Con el tiempo fueron apareciendo nuevos respositorios como setas, mientras UDCDspace cambiaba de nombre al actual RUC, Repositorio de la Universidade da Coruña, engordaba gracias al aporte de las tesis doctorales, pero poco más. Y es que, sin una política institucional que establezca un mandato en cuanto a la publicación de la producción científica de la Universidad, no se puede avanzar. Esta, por lo menos, es la convicción que hemos tenidoslos que hemos sido promotores o partícipes del proyecto desde el principio.

Todo esto viene al caso porque la Universitat Autonoma de Barcelona acaba de publicar su mandato institucional para depositar documentos en su repositorio DDD (Dipòsit Digital de Documents de la UAB). Todos los documentos científicos producidos en la UAB se depositaránn en el DDD, respetando las condiciones establecidas con las editoriales. En caso de que éstas no permitan el acceso en abierto, se dará acceso en formato restringido, y, en todo caso, se incluirá el resúmen y los metadatos del documento.

Es un modelo a seguir.

Javier Uranga
Biblioteca Universitaria de Oza
Universidade da Coruña

Publicado el 14 de mayo de 2012 en acceso abierto, RUC, UDC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s