Punto de interés: el copago sanitario

El 24 de abril de este año se publicó en el BOE el “Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”. Este ha sido el instrumento elegido por el Gobierno de España para hacer frente a la graves dificultades que atraviesa el sistema (descoordinación entre servicios de salud autonómicos, falta de cohesión y equidad territoriales, sostenibilidad, etc), todo ello en el marco de la controversia y el debate por parte de los distintos colectivos implicados.

Los modelos asistenciales y farmacéuticos de los distintos países, y en concreto de la Unión Europea (ver mapa) presentan diferencias evidentes. España, junto con Dinamarca y el Reino Unido, es el país en el que sus ciudadanos pagan menos por los servicios y la atención médica, estableciéndose sólo el copago de fármacos, no para el resto de servicios asistenciales. Por otro lado, establecer el pago en base a ingresos económicos crea muchas incertidumbres, especialmente en el caso de los pensionistas; se puede moderar el acopio de fármacos, pero también dificultar su consumo. Estos y otros aspectos ya fueron recogidos en el año 2010 por la Organización de la Salud en el informe “The World health report: health systems financing: the path to universal coverage“, en el que se incidía en cómo los sistemas que exigen pagos directos en el momento de la asistencia impiden a millones de individuos acceder a los servicios.

Es de interés analizar la problemática del copago sanitario no sólo desde el punto de vista asistencial o económico, sino relacionándolo con el consumo de fármacos y sus consecuencias: trastornos derivados en la modificación de tratamientos/medicación, problemas de adicción a determinados productos, o la simple polimedicación o polifarmacia, tan habitual en nuestros mayores.

Guía bibliográfica

Web 2.0

Medios informativos

Viñetas: Por último, nos tomamos las cosas con humor, esperando que os haya gustado todo.

Publicado el 30 de abril de 2012 en punto de interés, salud pública. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s