Buscando las cosquillas a Google

La inquietante imagen de la cubierta del libro “Desnudando a Google” resulta muy clarificadora del mensaje que su autor, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, quiere transmitir a sus lectores: Google no es esa simpática empresa nacida en un garaje fruto de la imaginación de dos universitarios idealistas, sino que se ha convertido en un gran multinacional que actúa de forma parecida al maléfico Darth Vader.

Para demostrarlo, el autor compara la trayectoria de Google con la de su gran rival Microsoft. La historia de ambos puede considerarse paralela en cuanto a su afán monopolizador, sin embargo, sus estrategias han sido bien diferentes. Google se ha mostrado siempre como el adalid del todo-gratis, poniendo a disposición de sus usuarios herramientas de gran calidad como Google Search, Google Maps, Gmail, Chrome … e incluso se ha atrevido a competir directamente con el gigante de Bill Gates en otros campos como la telefonía móvil, la ofimática o los sistemas operativos.

Si todo es gratis, ¿cómo consigue Google ser una de las compañías más capitalizadas del mundo?. La publicidad por Internet es el origen de los grandes beneficios que obtiene, siendo la empresa que tiene, en la práctica, la exclusiva en este terreno. El principal valor de Google es el gran conocimiento sobre la vida, la actividad diaria, las aficiones, los hábitos de compra, las preferencias… de cientos de millones de personas en todo el mundo, lo cual resulta tremendamente atractivo para cualquier campaña publicitaria.

El autor nos avisa sobre el peligro de confiar a una empresa datos de nuestra vida privada con la única garantía de su compromiso público. Sin embargo, Google ha demostrado en multitud de ocasiones ser poco de fiar. Ha vulnerado de forma sistemática derechos a la propedad intelectual -en los casos Google News y Google Books-, y normas fiscales, lo cual hablan muy poco a favor de su ética empresarial.

Suárez Sánchez-Ocaña A. Desnudando a Google: la inquietante realidad que no quieren que conozcas. Barcelona: Deusto; 2012.

Más en: www.desnudandoaGoogle

 

 

Publicado el 24 de abril de 2012 en Google, informática, mercado, novedades, TIC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s