Software libre, ¿para cuándo?

Hace algunos años que la UDC apostó por una mayor presenciadel software libre en la comunidad universitaria, testigo que ha recogido elactual equipo rectoral en su programa electoral. De hecho, hay que reconocer elesfuerzo y el buen hacer de la Oficina de Software Libre en su afán por atraernuevos usuarios a la causa. Sin embargo, los resultados obtenidos en cuanto ala implementación y uso de nuevos sistemas y programas de software libre noparecen muy positivos, y no parece existir una voluntad decidida por el cambio.
Sistemas operativos, software ofimático, programas degestión… siguen siendo propietarios. En el ámbito de las bibliotecas se haproducido algún éxito, como la instalación de DSpace para la producción delrepositorio institucional RUC, o el empleo de otros programas para el trabajoen la web fundamentalmente. En todo caso, se han tratado siempre de iniciativasparticulares o circunscritas al ámbito de bibliotecas locales.
Si desviamos la mirada hacia los sistemas de gestión debibliotecas, vemos que la implantación de programas de código abierto estáganando cada vez más adeptos, algo que hasta hace poco era impensable. Elejemplo más claro lo tenemos en Koha, un programa de gestión que se haimplementado recientemente en una biblioteca tan importante como la RealBiblioteca del Patrimonio Nacional.
En tiempos de crisis, la adopción de este tipo desoluciones, aunque puede que tenga un coste inicial elevado, resultaríatremendamente beneficiosa a la larga, y proporcionaría un plus de innovaciónpara la institución.

Publicado el 2 de febrero de 2012 en acceso abierto, software, UDC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s