Visualización de los trabajos fin de grado en Internet

Desde el verano de 2010 algunos trabajos fin de grado presentados por estudiantes de las titulaciones de Fisioterapia y Terapia Ocupacional se han publicado en el RUC, el repositorio institucional de la UDC. El empeño que ha mostrado la Biblioteca de Oza por promover el depósito de estos trabajos se ha fundamentado siempre en que el RUC supone una herramienta barata, sencilla y de gran utilidad para la preservación digital de los documentos y su difusión a través de la red. Respecto a este último punto, después del tiempo transcurrido, es hora de hacer balance de la visibilidad que los trabajos han tenido en Internet utilizando los resultados que arroja la herramienta estadística de que dispone el RUC.

Entre junio y julio de 2010 se publicaron una selección de los trabajos presentados en la titulación de Fisioterapia correspondientes al curso 2009/2010. Los resultados estadísticos del RUC desde su publicación hasta el día de hoy muestran un total de 2684 visitas y 3918 descargas totales. Las visitas se han realizado mayoritariamente, en un 91% de los casos, desde la propia ciudad de A Coruña, y el resto desde otras partes de España y países latinoamericanos.

Por otro lado, los estudiantes de Terapia Ocupacional han comenzado a publicar sus trabajos en el RUC desde fechas más recientes, concretamente desde septiembre de 2011. Los datos estadísticos arrojan un total de 922 visitas y 992 descargas en tan corto periodo de tiempo. Las visitas y descargas se han realizado mayoritariatamente desde A Coruña.

Los datos arrojados muestran que el RUC está siendo una herramienta útil para el consumo interno de estudiantes, investigadores y docentes de la propia UDC. Aunque es pronto para valorar un mayor impacto en Internet, algunos de los trabajos que han cosechado un mayor número de visitas y descargas han conseguido aumentar su visibilidad de forma clara en buscadores como Google y Google Académico.

Publicado el 23 de enero de 2012 en estadísticas, RUC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Queremos saber tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s